Los protagonistas de ‘Clave Matisse’ (I)
Lola MacHor
Me dirán que se me ha ido la pinza. La verdad es que se me fue hace tiempo, al menos desde que pertenezco al subconjunto MEC (menopáusicas, extrovertidas y curiosas), aunque lo más probable es que por nacimiento sea PPT (puñetera y pelirroja tocapelotas). Sé que no respondo al perfil de esposa amantísima, ni siquiera soy una compañera al uso, pero de haberme hallado en una situación normal, habría sido capaz de interpretar acertadamente el silencio de mi marido. El problema es que mi vida no es normal. ¿Qué quieren que les diga? Me he pasado media vida esforzándome por ser normal, casi el mismo tiempo que tratando de ser delgada, y con el mismo nivel de éxito. No es que me meta frecuentemente en líos, es que siempre ando metida en alguno.
Jaime Garache Aguirregunaga
Me quedé definitivamente solo. También lo estaba con ella. Cuando estoy en casa, me siento como un ermitaño aislado en una cumbre perdida. En ocasiones, Lola es mi tabla de náufrago; la mayoría de las veces mi dolor de cabeza. Lola, que, siendo menos inteligente, estando menos preparada y padeciendo mil y un defectos, logró hacer de mí un segundón. Un consorte. Soy el esposo de la jueza MacHor, la pelirroja de tacones de vértigo, la de la faja, la guindilla metomentodo. Ante ella deslucen mis éxitos internacionales, mis conquistas, mis doctorados. Hubo un tiempo en que llegué a odiarla por eso. Ahora seré un segundón de por vida.
Enriqueta Leandra Marta Cristina Aguirregunaga
Nunca fue ella misma. Creo que ni siquiera sabía quién era. Que su familia gozara de un título nobiliario era tan cierto como que era de tercera o cuarta categoría. Pero para ella era casi tan importante como sus hijos o sus propiedades, y por supuesto, mucho más que su marido.
Comandante de la Guardia Civil Gonzalo Gonzálvez
Es un hombre joven, de treinta y tantos, con la planta de un atleta: delgado, metro ochenta pasados, de cara angulosa y pómulos marcados. Posee unos ojos grandes de color avellana y una sonrisa franca. Destacan su soltura y su frialdad. Atento, educado y extremadamente observador.
Gonzálvez tenía aquel día esa mirada, un tanto lastimera, de quien mira el destino cruel con cierto cariño. Porque en sus ojos había una tiniebla, una habitación oscura apenas entreabierta.
Salvat
Gitano afincado en Segovia, donde trabaja como anticuario. A él acuden muchos que no se fían de los anticuarios de Madrid, que tienen trastiendas iguales a la suya y le consideraban un tendero con pretensiones. Hoy le consideran un empresario exitoso. No es hombre de broncas o líos, es el patriarca de un clan que ha logrado resistir los embates de la historia. Simpático, casi bondadoso, un referente en pintura moderna.
Yo soy un enamorado del arte, y como he tenido suerte, mi amado me mantiene. Sí, así podríamos decirlo. Soy un mantenido.
Adolfo Cavanni
Si debiera destacar solo un rasgo, no optaría por su don de gentes, innegable; ni por la prominencia de su nariz larga y afilada, insólita de perfil, ni por su coeficiente intelectual. Optaría por su soberbia. A todas luces, esta era mayor que su imponente anillo; mucho más pujante que su memoria; más llamativa que su mansión. La conciencia de su propia grandeza se había apoderado de él de tal modo que la exhibía en cada movimiento, por pequeño que fuera.
Rafael Scott
Abogado por Columbia, elegante, soltero, de raíces argentinas por vía materna. De familia culta, no se le conocen escándalos y le gusta mantener un perfil bajo. Hace menos de un año entró a formar parte del equipo de campaña de un senador republicano por Texas, un empresario muy rico, hecho a sí mismo y con escasa formación cultural, que se postula a la vicepresidencia de los Estados Unidos. Inteligente, correcto, comunicativo y de sangre fría con un punto mordaz. Y gay.
JJ
Médico judío, con tendencia a hablar mucho y de sí mismo. Forma parte del proyecto David y es él quien chantajea a Scott, hombre de confianza del senador republicano por Texas, esgrimiendo su homosexualidad como arma. Es quien nomina a Jaime para el prestigioso premio de investigación médica que está a punto de recibir. Y quien se fija en un falso Matisse.